Deberes escolares sí, deberes escolares no. Mientras el encendido debate sobre la necesidad de prolongar la jornada de los estudiantes en casa continúa, lo cierto es que muchos padres emplean parte de las tardes en ayudar a sus hijos con las tareas, y en muchos casos con las de inglés.
Una práctica muy familiar (en su doble sentido 🙂 que en ocasiones es fuente de conflicto. En primer lugar, por una falta de la necesaria paciencia para trabajar con el niño en un clima que le anime a la concentración y el esfuerzo; y en segundo lugar, por falta de preparación de los esforzados padres y madres: la enseñanza necesita de método, y no todos lo poseen.
Para empezar hay que buscar el lugar adecuado, una mesa donde ambos estén cómodos, alejada de otras distracciones y bien iluminada. También es importante mentalizarse de que lo importante es fomentar la autonomía del niño, no se trata tanto de ayudarle (o hacer, en el peor de los casos) como de supervisar su método de trabajo, ofreciéndole herramientas y pautas que le ayuden a estudiar bien. Por último, es vital adaptar el nivel de explicaciones, vocabulario y ejercicios al conocimiento real del niño, el aprendizaje es un largo viaje y tomar atajos no siempre es bueno.
En Global Link Idiomas sí os podemos ayudar con este último objetivo, en concreto en este post abordamos los de tercero de primaria. Hay que tener en cuenta que los programas son adaptados por cada comunidad autónoma en base a la ley estatal (Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero, que establece el currículo básico de la Educación Primaria), por lo que tomaremos como ejemplo el programa de la Comunidad de Madrid (Decreto 89/2014 de 24 de julio).
Ponte a su nivel
Una lectura de las competencias esenciales que el estudiante de ocho a nueve años debe alcanzar en este curso resulta esencial para que el tiempo empleado en casa sea productivo.
Comprensión oral
- De palabras clave, oraciones e información de mensajes orales breves.
- De información procedente de grabaciones multimedia y de conversaciones dirigidas sobre temas cercanos.
- De mensajes producidos con distintos acentos de la lengua inglesa.
Expresión oral
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- Emisión de palabras y mensajes breves con una pronunciación, acentuación, entonación y ritmo correctos.
- Utilización del vocabulario de uso habitual y necesario en el aula.
Vocabulario básico
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- Uso de estructuras básicas y oraciones construidas para el intercambio de información básica.
- Estrategias de apoyo a la expresión oral (lenguaje no verbal, transferencias de la lengua materna, repeticiones, etcétera).
Comprensión lectora
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- Lectura correcta y comprensión de vocabulario clave y de uso frecuente.
- Conocimiento de los signos ortográficos básicos.
- Lectura y comprensión de mensajes y textos sencillos y variados.
- Lectura de cuentos, cómics y otros tipos de libros o textos.
- Aplicación de estrategias básicas de lectura: contexto, conocimiento previo e identificación de información básica.
Lectura de textos
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- Uso de diccionarios y de las tecnologías de la información y la comunicación como medio de consulta y aprendizaje.
Expresión escrita
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- Uso de mayúsculas y otros signos de puntuación.
- Escritura de palabras cortas y usuales con relativa corrección fonética.
- Escritura dirigida de diferentes tipos de textos sencillos.
- Cuidado en la elaboración y presentación de los textos.
- Revisión y autocorrección de los textos producidos de manera guiada.
- Uso de diccionarios y de las tecnologías de la información y la comunicación (procesadores de textos).
Toma nota del vocabulario esencial
Como hemos comentado cada comunidad autónoma y editorial realizan su propia adaptación curricular, pero hay un vocabulario básico con el que debes trabajar con tu hijo: no esperes a los deberes y juega con estas palabras y estructuras en cualquier momento en que captes su atención. Si os resulta de interés, prometemos ampliarlo en un segundo post de este blog:
Time (horas y expresiones de tiempo)
– What time do you have lunch? (¿a qué hora comes?)
– When do you go to bed? (¿cuándo vas a la cama?)
- At twelve o’clock (a las doce en punto)
- At half past nine (a las nueve y media)
- Never (nunca)
- Sometimes (a veces)
- Always (siempre)
Food (alimentos, hábitos de comida)
– What’s your favourite food? (¿cuál es tu comida favorita?)
– What food don’t you like? (¿qué comida no te gusta?)
- Biscuit (galletas)
- Bread (pan)
- Carrot (zanahoria)
- Cheese (queso)
- Chicken (pollo)
- Egg (huevo)
- Fish (pescado)
- Ice cream (helado)
- Lettuce (lechuga)
- Meat (carne)
- Milk (leche)
- Peas (guisantes)
- Potato (patatas)
- Rice (arroz)
- Sausage (salchicha)
- Spaguetti (espagueti)
- Tomato (tomate)
The street (en la calle, direcciones)
– Is there a shopping centre? (¿hay un centro comercial?)
- Yes, there is (Sí)
- No, there aren’t (No)
– Where’s the bank? (¿dónde está el banco?)
- Turn right (gira a la derecha)
- Turn left (gira a la izquierda)
- Go straight on (ve recto)
- Go past the shopping centre (pasa por el centro comercial)
- It’s on the left / right (es a la izquierda/derecha)
- It’s opposite/near the cinema (Enfrente de/cerca del cine)
- Bank (banco)
- Café (café)
- Chemist (farmacia)
- Cinema (cine)
- Hotel (hotel)
- Library (biblioteca)
- Museum (museo)
- Post Office (oficina de correos)
- Shopping centre (centro comercial)
- Supermarket (supermercado)
- Theatre (teatro)
Transport (medios de transporte)
– I go to school by bike (voy al colegio en bici)
- Bike (bicicleta)
- Bus (autobús)
- Train (tren)
- Car (coche)
- Electric car (coche eléctrico)
- Motorbike (moto)
Sport (deportes)
– Can you play football? (¿juegas al fútbol?)
– Can you do judo? (¿practicas judo?)
- Yes, I can (Sí)
- No, I can’t (No)
- Baseball (béisbol)
- Basketball (baloncesto)
- Fencing (esgrima)
- Golf (golf)
- Gymnastics (gimnasia)
- Judo (judo)
- Karate (karate)
- Riding (montar en bicicleta o a caballo)
- Sailing (vela)
- Skiing (esquiar)
- Volleyball (voleibol)
Health (salud y enfermedades)
– Are you feeling alright? (¿te sientes bien?)
- Yes, I’m (Sí)
- No, I’m not (No)
- Headache (dolor de cabeza)
- Tummy ache (dolor de estómago)
- Earache (dolor de oídos)
- Backache (dolor de espalda)
- Toothache (dolor de muelas)
- Bruise (hematoma – moratón)
- Cough (tos)
- Cold (resfriado)
- Flu (gripe)
- Temperature (fiebre)
- Broken arm (brazo roto)
“Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn”. Benjamin Franklin
Foto: Aaron Burden para Unsplash Creative Commons
Interesante. Me ha encantado, muchas gracias.
¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un futuro.
Muchas gracias, esperamos que te sea de utilidad
Muchisimas gracias