De los más de 7.000 que existen en el mundo, 3.181 idiomas se encuentran en peligro de extinción. O lo que es lo mismo, sólo cuentan con unos pocos hablantes y su supervivencia no está asegurada. Lo grave de esta situación no sólo es la pérdida del idioma en sí, sino de todo lo que cada ello implica: literatura, historia, filosofía, arte, etc. Por esta razón, nació el proyecto Idiomas en peligro de extinción.
El Catálogo de idiomas en peligro de extinción (ELCat) se creó en 2011 gracias a la colaboración de la University of Hawai’i at Manoa y la Eastern Michigan University, con el objetivo de, en un plazo de 3 años, llevar a cabo un registro colaborativo abierto de todos los idiomas que se encuentran amenazados, así como “fomentar el intercambio de información” sobre éstos.
Las cifras que aporta el proyecto Idiomas en peligro de extinción son preocupantes: en el mejor de los casos, dentro de 100 años sólo perdurará el 50% de las lenguas que se utilizan actualmente. No obstante, no todas las lenguas se consideran extintas o no; también las hay durmientes, que aunque no se hablen sí pueden recuperarse gracias al interés de la comunidad.
El Proyecto resulta de gran interés para la comunidad lingüística, aunque no sólo se limita a este ámbito. De hecho, Google ya ha mostrado su interés y ha ofrecido su apoyo a ELCat y el proyecto Idiomas en peligro de extinción.
La desaparición de un idioma supone la pérdida de buena parte del patrimonio intangible de una comunidad. Proyectos como Idiomas en peligro de extinción nos permiten ser conscientes de la gran amenaza que sufren muchos de ellos y de las terribles consecuencias, además de colaborar para evitar su desaparición. ¿Conoces alguna lengua en peligro de extinción?