Convalidar un título en España cuando un estudiante ha pasado un curso entero en Estados Unidos, es uno de los trámites más importantes a los que tiene que enfrentarse antes de regresar. Quedan atrás las mil anécdotas que han vivido con la familia y sus amigos estadounidenses. Realizar un gran esfuerzo con los estudios tiene su recompensa, pero antes, es necesario iniciar el proceso para convalidar el título del Año Académico que se ha cursado en Estados Unidos. 

En primer lugar, se deben diferenciar dos términos que a veces se confunden: homologación y convalidación.

 

¿Cuál es la diferencia entre homologación y convalidación?

La homologación corresponde a la obtención de la equivalencia de títulos extranjeros en España, mientras que la convalidación se refiere a la posibilidad del alumno de seguir estudiando sin retrasarse o perder un año. 

Si tienes dudas sobre el proceso para convalidar el título en España, te explicamos paso a paso cómo puedes convalidar el curso académico de bachillerato o ESO en Estados Unidos.

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para convalidar el título académico?

  • El Final Scores Certificate (Transcripts), o dicho de otra manera, el certificado de puntuaciones final, se deberá solicitar antes de terminar el curso y comprobar que todos los datos personales y académicos sean correctos.  
  • Hay que tener en cuenta que los títulos académicos deben ser estudios con validez oficial en el país al que corresponden.
  • El curso tiene que estar superado en el país correspondiente, en este caso sería Estados Unidos (es decir, que no se haya obtenido por convalidación en un tercer país).
  • El título académico debe equipararse, de duración y de contenidos, con los estudios españoles de referencia.
  • Los estudios para la obtención del título español de referencia deben estar implantados completamente en el sistema educativo español.
  • El curso o los cursos que se quieren convalidar se deben superar íntegramente en el sistema educativo del otro país (no es válido convalidar asignaturas por separado).
  • El estudiante no puede solicitar la convalidación del título o los estudios si antes ya los ha obtenido en el sistema educativo español.
  • Los estudiantes que asisten a una escuela secundaria con Sistema de Programación de Bloques o Sistema de Trimestre, además de la transcripción, deben tener una carta de la escuela secundaria que explique estos sistemas. 
  • Los estudiantes que asisten al 12. º grado, además de las transcripciones y la carta que explica el sistema (si es necesario), deben obtener el Diploma de Escuela Secundaria de Graduación Ordinaria, en inglés el Ordinary Graduation High School Diploma (nuestro Ministerio no acepta un certificado de asistencia o un diploma honorario).

 

¿Cómo realizar la autentificación de los documentos para convalidar un título en España?

Para legalizar el título académico y darle validez a España, hay que gestionar una serie de trámites, siempre con los documentos originales.

Primeramente se deben autentificar todos los documentos mediante un notario público del distrito escolar en Estados Unidos. Este deberá reconocerlos con un sello y una firma del registrador o del director que aparece en el certificado. Si no hay un notario público en la escuela, se puede solicitar en un banco o en una oficina postal.

Una vez se obtengan los documentos notariados, se deberá hacer una copia de cada uno de los siguientes documentos:

  • Transcripciones de notas (todos los alumnos).
  • Carta que explica el sistema de la escuela secundaria: solo para los estudiantes que asisten al sistema de horarios de bloque o trimestral.
  • Diploma o carta ordinaria de graduación de escuela secundaria emitida por el director: solo para estudiantes que asisten al 12.º grado.

 

En segundo lugar, hay que decir que, en Estados Unidos, la mayoría de las veces la autoridad competente para apostillar es el secretario de Estado de cada uno de los estados. En este caso, se debe llamar al secretario de Estado en el que se vive para aclarar qué se necesita para continuar con el proceso.

 

En este enlace, se puede obtener la información de contacto del secretario de Estado para el Estado en el que se esté estudiando actualmente.

 

¿Qué es la apostilla?

El trámite de apostilla consiste en colocar sobre el documento público, una anotación que certificará la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante del XII Convenio de la Haya, de 5 de octubre de 1961. Por tanto, es un sello que acredita que el título académico obtenido en Estados Unidos es verdadero y que debe ser reconocido y aceptado como válido en España.

En nuestro caso, se debe colocar una apostilla en varios documentos para validar el Año Académico.

Te aconsejamos que finalices el proceso cuanto antes, todo será más rápido y podrás resolver cualquier error con tiempo.

Este es un artículo informativo para comprender mejor el proceso de cómo convalidar un título en España, concretamente si has estudiando en Estados Unidos, si tienes más dudas puedes llamarnos a Global Link Idiomas +34 913 678 270.