María, una de las alumnas de la academia, ha llegado a clase hecha un manojo de nervios. Le ha surgido una oportunidad para trabajar en la filial española de una multinacional y tiene que presentar un currículum vítae en inglés. Su primera reacción ha sido traducir el que ya tiene preparado en español, pero es un grave error. Te explicamos cómo hacer un currículum en inglés lo que te abrirá las puertas al mercado de trabajo.
Las normas básicas para saber cómo hacer un currículum en inglés
En los países de habla anglosajona se valora especialmente un CV en el que figure información relativa al puesto de trabajo que se quiere cubrir, por lo que es preferible ir al grano y citar solo las referencias de experiencia y formación relacionadas con la oferta. Si la compañía es del Reino Unido solicitará un CV, pero si es americana lo denominará Resume. En cualquiera de los casos, te explicamos cómo hacer un currículum en inglés correctamente:
1.- La extensión máxima del documento no excederá las dos páginas, mejor si es solo una.
2.- No incluir fotografía
3.- No incluir datos personales como edad, estado civil, etc.
4.- Utilizar verbos de acción, tales como managed, initiated, solved… para transmitir la impresión de persona con energía y motivada. Son preferibles al uso de las formas de to be y to have: am, was, have y had. También hay que evitar la utilización de contracciones porque denotan un tono informal.
5.- Cuidado con los false friends, esas palabras que se parecen en español y en inglés pero que no significan lo mismo.
6.- Incluir referencias es fundamental.
7.- Sé honesto. Puedes dejar de mencionar cuestiones que consideres que no te favorecen pero nunca mentir.
Una vez aclaradas estas premisas, entramos en los detalles para que conozcas los apartados que debe tener el CV y la información que deberás incluir en cada uno de ellos.
‘Personal Details’
- Apellidos (Surname)
- Nombre (First name)
- Lugar nacimiento (Place of birth)
- Nacionalidad (Nationality)
- Dirección (Address).En este último punto, puedes indicar la dirección habitual en España y la dirección actual en Inglaterra o el país en el que estés residiendo.
- Otros par de datos importantes son el teléfono, que debes incluir completo con los prefijos
- Y el email, a través del que se contacta cada vez con mayor frecuencia, por lo que deberás facilitar uno al que accedas asiduamente.
‘Objectives’
También se puede denominar Personal statement y es el apartado para indicar en tres líneas por qué aspiras a cubrir el puesto de trabajo. Este espacio es el indicado para sobresalir en la pregunta de cómo hacer un currículum en inglés: Destaca tus logros y la experiencia con la que cuentas para desarrollar con excelencia el empleo que ofrece la empresa.
‘Academic Achievements’ / ‘Education and Qualifications’
Puedes utilizar cualquiera de estas denominaciones para especificar los datos relativos a tu formación: Universidad en la que estudiaste, si has realizado algún máster… Se debe comenzar por el más importante y es preferible conservar el nombre del título en español, a continuación se menciona dónde se ha obtenido y la fecha, en ambos casos en inglés. Es interesante añadir la calificación obtenida en los diferentes títulos, pero eso sí, explicando su equivalencia con el sistema de educación inglés. Para orientarte, puedes consultar este enlace.
Otra cuestión que debes valorar y suele ser recomendable señalar es la obtención de becas para realizar estudios de investigación o para estudiar en el extranjero, etc.
‘Professional experience’ / ‘Work experience’
En este caso, también ambas acepciones son válidas, quizá la segunda pueda sonar algo más informal, pero es válida. Los datos a reflejar bajo este rótulo se refieren a las actividades profesionales realizadas hasta la fecha. Recuerda que es importante señalar las que tengan relación directa o sean de interés para el puesto de trabajo para el que te postulas. El resto, puedes obviarlas.
Lo idóneo es incluir:
- Primero el nombre del puesto que has desarrollado, que debe estar en español, si bien, se puede añadir su traducción al inglés.
- A continuación, las fechas de inicio y fin, seguidas de la ciudad y el país. Si lo consideras oportuno, puedes añadir un par de frases para describir brevemente el trabajo.
‘Languages skills’
Para comenzar, deberás indicar tu lengua materna, por ejemplo, Spanish native speaker y, por supuesto, destacar tus conocimientos en inglés. Es muy recomendable añadir los títulos que los justifiquen. Por ejemplo, Excellent speaking and writing skills in English (European Language Level C1). Por si te interesa conocer en detalle la escala con los Niveles de Referencia Comunes en el marco europeo pulsa aquí.
Finalmente, debes reseñar el resto de idiomas en los que seas capaz de desempeñarte, incluso aunque el nivel sea básico, siguiendo las mismas normas que para el inglés.
‘References’
Las referencias constituyen un apartado fundamental, tanto que una verdad a medias puede costarte el rechazo de la candidatura. Y es que, aunque te parezca increíble, la mayoría de los reclutadores anglosajones comprueban la información que facilitas en este apartado.
Debes incorporar, por este orden, los siguientes datos:
- Apellidos y nombre de la persona a contactar
- Cargo
- Nombre de la empresa
- Dirección
- Teléfono (incluyendo los prefijos necesarios)
- Email.
También es aconsejable indicar el idioma o idiomas en los que se puede hablar con la persona de contacto indicada y ya supondrás que es preferible que la conversación se pueda desarrollar en inglés. La fórmula más común para indicarlo es Contact may be in Spanish or English, o bien, Contact in Spanish only.
‘Other information’
Cuando llegamos al punto de que casi hemos contestado por completo a la pregunta de cómo hacer un currículum en inglés, te aconsejamos para completar tu CV otras informaciones que consideres importantes para el puesto, como por ejemplo, si dispones de carné de conducir (Driver Licence).
También es el espacio oportuno para destacar tus conocimientos en informática, bajo el epígrafe Computer skills o si has realizado alguna publicación en prensa u otras publicaciones profesionales, en este caso, bajo el título Publications.
En muchas ocasiones, puede ser interesante incluir aquí las asociaciones profesionales de las que eres miembro como socio (Professional memberships).
Otros trucos para saber cómo hacer tu currículum en inglés
Y una vez que sabes cómo hacer un currículum en inglés y lo tienes redactado, prepara su presentación. Si no sabes cómo iniciar la carta, consulta este amplio listado en el que encontrarás diferentes propuestas.
Esta fórmula cuenta con la ventaja de organizarte a tu manera los datos, pero si aún continuas dudando puedes optar por la posibilidad de utilizar la plataforma Europass para elaborar tu CV. En ella podrás rellenar on line un documento que te permite presentar tus capacidades y cualificación personal con claridad y, después, descargarlo.
Global Link te ayuda a mejorar tu fluidez con el idioma antes de emprender tu aventura laboral en el extranjero con nuestros cursos de inglés para jóvenes y adultos en Madrid.
Remember: Who seeks, shall find (Quien busca, encuentra)
Muy interesante la información. Gracias