¿Practicas el food porn?, ¿formas parte de la generación millennials?, ¿conoces a algún egoblogger?… Puede que la respuesta a estas tres preguntas sea afirmativa, aunque aún no lo sepas. Internet y las redes sociales están imponiendo nuevas formas de actuación a las que, poco a poco, todos nos incorporamos. Ahora debemos aprender cómo referirnos a ellas.
Si algo caracteriza al inglés como lengua es su capacidad para incorporar nuevos vocablos, para lo que se vale de la flexibilidad de su gramática y la legión de expertos en marketing que saben que en la invención de una nueva palabra puede radicar el éxito de su propuesta. Por una razón u otra, muchas de estas expresiones calan con rapidez en el acervo popular y pasan a formar parte del discurso del común de los mortales en medio mundo.
Compartimos contigo diez de las últimas palabras incorporadas en las conversaciones de ‘los más entendidos’. Esperamos que las disfrutes.
- ¿Qué es un showrooming o showroomer?
Seguramente tú hayas ejercido de showroomer en más de una ocasión. Es como se conoce a las personas que prueban un producto offline (en la tienda) y luego buscan en Internet el comercio electrónico donde poder adquirirlo en mejores condiciones económicas.
- ¿Qué es un prosumer?
O en su adaptación al castellano prosumidor, nace de la unión de las palabras inglesas producer y/o professional (productor y/o profesional) y consumer (consumidor). Se utiliza para referirnos a esos usuarios de Internet y las redes sociales que además de consumir los contenidos, los generan. Tú eres un prosumer cada vez que cuelgas una información en tu muro de Facebook o subes un vídeo a YouTube. Los prosumers se han convertido en objeto de estudio de los expertos en marketing por su rapidez para asumir y adaptar como propias las nuevas corrientes del mercado.
- ¿Qué es el food porn?
Tranquilos, este post va a seguir siendo para todos los públicos. Se trata del término elegido para englobar a esa legión de comensales que fotografían los platos que están probando para compartir su experiencia. El nombre elegido para este movimiento hace alusión al cierto exhibicionismo que conlleva colgar en la cuenta de Instagram un plato degustado en la intimidad de un restaurante. Una práctica que en Estados Unidos ha hecho furor.
- ¿Qué es millennials?
Habrás leído en muchas ocasiones hablar de la generación millenials. Hace mención a los nativos digitales, los primeros en llegar a la edad adulta formados plenamente en la era tecnológica y de Internet. De nuevo se trata de un colectivo diseccionado por los centros de estudios de marketing para estudiar su comportamiento con los nuevos avances presentados en el mercado. En castellano también se les conoce como generación Y.
- ¿Quién es una egoblogger?
Normalmente mujeres jóvenes, este término se emplea para etiquetar a una nueva generación de bloggers que utilizan su bitácora y redes sociales como una ventana para enseñar al mundo su estilo de vida. Con asiduidad, centran su interés en el mundo de la moda pero debido a la repercusión que algunas de ellas han logrado, convertidas en auténticas celebridades por la influencia que sobre sus miles o, incluso, millones de seguidores tienen, han extendido sus intereses a otras disciplinas como la cocina, la decoración, el turismo, etc.
- ¿Qué es un hashtag?
Seguro que lo has oído en infinidad de ocasiones pero quizá aún dudes sobre su significado si no eres usuario de Twitter, la primera red social que lo implantó. El hashtag o etiqueta es una fórmula de agrupar mensajes difundidos en redes sociales sobre un mismo tema. Para hacerlo solo hay que poner una almohadilla (#) delante de la palabra o palabras claves (las keywords, otro de los términos que ha conquistado nuestro día a día en los últimos años).
- ¿Qué son los tips?
Si navegas en la red en busca de información habrás podido comprobar que este anglicismo está de moda. Alude a una recomendación o consejo.
- ¿Quién es un lucker?
Esta te va a gustar. Seguro que tienes algún amigo en tu comunidad de Facebook o en el grupo de WhatsApp que lo lee todo pero no participa en la conversación, él es el lucker. La palabra deriva de sustantivar el verbo to lurk, que significa “estar al acecho”.
- ¿Qué es Creative Commons?
En esta ocasión se refiere a una organización sin ánimo de lucro que ya ha alcanzado dimensión planetaria. Se trata de un sistema de licencias de contenido escrito o visual que permite ser compartido en Internet y redes sociales sin exigir a cambio contraprestación económica por derechos de autor. Existen muchas modalidades pero lo más común es que quien comparta, solo asuma la obligación de citar la fuente de donde proviene.
- ¿Quién es un troll?
Para finalizar seguimos profundizando en el argot de las redes sociales con uno de los términos que más nos divierte. Con el nombre de esos traviesos duendes de la mitología nórdica se conoce a esos usuarios de las redes sociales y foros de Internet que interrumpen la conversación sin otro ánimo que soliviantar el buen entendimiento e incitar a la discusión.
En el tintero quedan muchas más, podcast, cloud computing, flash mob, crowdsourcing, streaming… Quizá en otra nueva entrada del Blog de Global Link podamos dedicarlo espacio. Mientras tanto, te invitamos a que compartas tus descubrimientos.